miércoles, 19 de mayo de 2010

Escudríñame, Oh Jehová

Se han fijado que las personas con cultura de gimnasio viven contando calorías, sacando la cuenta de cuantas calorías quemaron con el trote de la mañana y cuanto deben quemar según el pan con queso que se comieron la noche anterior.
Eso es bastante agotador, cuando te fijas bien todas las calorías que deberías quemar, es una locura, algunos piensan que deberían pasar todo el día en el gimnasio, pero eso es irreal.
El secreto está en que si uno aumenta el ritmo de su metabolismo haciendo ejercicio a diario, luego sigue quemando calorías caminando, en la oficina, y hasta cuando estamos sentados, por que el cuerpo funciona a otro ritmo. Pero el hacer ejercicio una vez, para luego hacer el próximo mes, no ayuda en este esquema.
Que pasa en nuestra vida espiritual, si creemos que el ser cristiano se vive sólo cuando estamos en el distrito o cantando o cuando oramos, estaremos viviendo una visión truncada de la fé. Muchos cristianos tratamos de agendar muchos compromisos cristianos, pero la idea es que disciplinas como leer Biblia, orar, adorar, ayunar, meditar a solas, entre otros, resulte en una transformación en todos los aspectos; adquirir semejanza a Cristo y crecer en sabiduría, esto nos llevará a encarnar el evangelio, a hablar libremente, porque su esencia es parte de nuestra vida.
El libro de Proverbios, nos da muchos consejos y nos exhorta a aplicar la sabiduría de Dios en nuestras relaciones día a día con las personas

En nuestro propósito de arraigar en nuestra alma la sabiduría, encontramos estas 4 lecciones:

1.-Evitar Contiendas:

Proverbios 17:14 El que comienza la discordia es como quien suelta las aguas; Deja, pues, la contienda, antes que se enrede.

Proverbios 17:19 El que ama la disputa, ama la transgresión; Y el que abre demasiado la puerta busca su ruina.

18:19 El hermano ofendido es más tenaz que una ciudad fuerte, Y las contiendas de los hermanos son como cerrojos de alcázar.

El hombre convencido contra su voluntad sigue convencido de lo mismo

Hechos 17:22-25 Pablo les dice que son Muy religiosos, que su Dios no conocen.
Hechos 17:29 Dios no es de oro no de plata, ni de escultura, no de imaginación humana.
Hechos 17:32 cuando oyeron de la resurrección, algunos se burlaron.
Hechos 17:33 Pablo sale de en medio de ellos.

2.- Reconocer a un Necio

Proverbios 18:12 Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre,
Y antes de la honra es el abatimiento.

Próximamente…..
Este es un espacio dedicado para el Film protagonizado por Cubilio y Johao, con la dirección y producción cinematográfica de Boris.

3.- Recordar que las personas son Personas
Muchas veces cuando evangelizamos, nos paramos frente a cualquier persona y comenzamos con nuestro discurso, y somos casi un toca CD que le ponemos Play, así llegamos a la parte en que le hacemos recibir a Cristo, y si no, muchas gracias, hasta luego. Pero la rutina mata, nos quita modales, y nos hace ser autómatas, este camino nos hace tan indiferentes como que no les habláramos.
A mí me sorprende esta lista de recomendaciones, porque creo que no siempre cumplo todas sus sugerencias, pero que son súper importantes y de verdad que si alguien me habla de algo que es importante para sí, quiero que me trate así, bueno, aquí esta:

A.- No criticar, condenar ni quejarse.
B.- Mostrar aprecio honesto y sincero.
C.- Interesarse genuinamente por los demás
D.- Sonreír.
E.- Recordar el nombre de las personas.
F.- Ser un buen oyente.
G.- Conversar cosas que le interesen al otro.
H.- Hacer que el otro se sienta importante, hacerlo con sinceridad.

Muchas veces, evangelizando, nos ponen el piloto automático, se ponen en modo “clase de religión” y terminamos nuestro discurso y le preguntamos “Que opinas” y la típica respuesta es “Bien, gracias” así como “Me puedo ir ya?”
No siempre se puede, pero formar vínculos con lo que uno trasmite, es súper importante, y estas recomendaciones pueden ayudar, es tan simple sonreír.

4.- El Poder de la Lengua
La sabiduría de Salomón estampada en Proverbios, nos advierte reiteradamente de que nos cuidemos del poder de las palabras, que seamos sabios y entendidos.

10:31 La boca del justo producirá sabiduría;
Mas la lengua perversa será cortada.

12:6 Las palabras de los impíos son asechanzas para derramar sangre;
Mas la boca de los rectos los librará.

16:21 El sabio de corazón es llamado prudente,
Y la dulzura de labios aumenta el saber.

18:21 La muerte y la vida están en poder de la lengua,
Y el que la ama comerá de sus frutos.

29:20 ¿Has visto hombre ligero en sus palabras?
Más esperanza hay del necio que de él.

Conclusión:
Ganar almas no es fácil, es un trabajo en perseverancia, en esperanza, en amor, es el fruto de los sabios. Dios nos dé entendimiento y sabiduría.
Proverbios 11:30 El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio.



El auto (nuestra alma y mente)
Todo el día anda, está en funcionamiento día y noche, ¿cuándo descansa? Si hasta en los sueños está trabajando. Es por eso que es tan necesario agendar tiempos con el Señor, ÉL dará descanso al alma, detendrá el motor y abrirá el capot, examinará, y dará su Paz.

Salmos 26:2 Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.